You Are Here: Home» Ojímetro , portada » A propósito de flexibilidad laboral: despidos masivos en Bigger podrían seguir en Llanquihue

Por Dennys Salazar Ñirril.-

La compleja situación  que viven más de trescientos trabajadores de supermercados Bigger luego de que fueran despedidos y reemplazados por trabajadores part-time, en los supermercados que la cadena tiene en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, podría extenderse a la comuna de Llanquihue. 

Así lo hicieron ver dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Bigger Central en Osorno a días de haber sido notificados como finiquitados, señalando que ya hay comunicación con dirigentes de la cadena en la comuna de Llanquihue, quienes ya han mostrado su preocupación frente al tema. 

En conversación con ElOjo.cl , Angélica Álvarez, presidenta del sindicato, Roberto Valderas, secretario y Macarena Oyarzún, tesorera, calificaron como una mala práctica la forma en que fueron despedidos los trabajadores de Bigger, muchos de ellos con décadas de servicios y parte fundamental del proceso de crecimiento de la empresa. 

"En principio se nos dijo que la oferta de renegociación de contratos era sólo para la sección cajas, pero luego, sin aviso, se despidió a trabajadores de todas las secciones. A nadie se le ofreció quedarse, siendo reemplazados por trabajadores part- time. De hecho, en una mesa estaban finiquitando gente y en la otra, al lado, estaban contratando a otra", relató Angélica Álvarez. 

La situación mantiene en alerta a la Federación de Sindicatos de Supermercados Bigger, tras ver que  los despidos masivos se hicieron sin previo aviso y que incluyeron a trabajadores que no estaban dentro del plan inicial de la empresa para re negociar contratos. 


RENEGOCIACIÓN
Según indicaron los dirigentes del Sindicatos de Trabajadores de Bigger Central en Osorno, todo partió con la intención de la empresa de re negociar los contratos con el personal de caja y que incluia, en términos generales, que serían finiquitados y luego recontratados de forma part-time por 22 horas y con un sueldo que bordeaba los 90 mil pesos. "Por si fuera poco nos ofrecieron pagarnos un porcentaje del finiquito primero y el resto después, lo que para nosotros era hacerlo en cuentas", agregó la presidenta del sindicato.

La situación ya había generado la molestia en el personal de caja de Valdivia, quienes paralizaron sus funciones el pasado 15 de julio para mostrar su negativa. Sin embargo, Supermercados Bigger continuó el proceso, finiquitando a más de trescientos trabajadores y reemplazándolos por nuevas personas con horario part time, situación que incluso podría extenderse a los supermercados de la provincia de Llanquihue.

Por otra parte, los dirigentes indicaron que los despidos masivos se relacionan con los cuestionamientos que actualmente se hace al Grupo Southern Cross, que contrala Bigger a través de Supermercados del Sur. Así, Norberto Morita como Raúl Sotomayor (socios del fondo) fueron formalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros durante la semana pasada en el caso La Polar, para investigar su presunta responsabilidad mientras fueron directores del grupo, entre 1999 y 2006. 

Al respecto, Roberto Valderas indicó que, "aquí se está tratando de mejor la rentabilidad de la empresa reduciendo los costos y eso a costa del trabajador". 

COSTO SOCIAL
En tanto, los despidos masivos afectaron a trabajadores con varios años de servicios dentro del supermercado, generado, según los dirigentes, un costo social enorme, sobre todo en la ciudad de Osorno, donde la cesantía se encumbra cerca del 10 por ciento. 

"Hay personas que por su edad no tienen posibilidades de encontrar trabajo en otros lados, además de hijos que estudian en la educación superior. Por si fuera poco otro colegas también lo hacían y con estos despidos se les cortan las alas, se les viene el mundo encima", recalcó Roberto Valderas. 

Y es que para los empleados la oferta hecha por la empresa es irrisoria, sobre todo respecto al sueldo ofrecido. "Yo soy cajera y recibí la oferta inicial de la empresa y por supuesto que la rechacé, tal como mis colegas. Nadie puede vivir con 80 mil pesos, pensando en que sólo en pasajes se van 30 mil, por lo menos. Entonces nos quedamos con sólo 50 mil...eso es una burla", comentó la tesorera del sindicato. 

En tanto, desde la filial osornina de la empresa se informó que no se está dando declaraciones respecto al caso, quedando dicha responsabilidad en las cabeceras regionales.
Tags: Ojímetro , portada

0 comentarios

Leave a Reply